Aquí encontrarás preguntas y respuestas a tus principales dudas al empezar en este mundo de las criptomonedas como el bitcoin y las altcoins.


¿Qué es Bitcoin?

En forma simple, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin es una moneda basada en una red distribuida que permite hacer transacciones y almacenar valor.


¿Cómo funciona Bitcoin?

En forma sencilla, Bitcoin puede funcionar desde una aplicación móvil o de escritorio que provee una cartera Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins

 


¿Quien regula o controla el bitcoin?

El bitcoin funciona sobre blockchain, el cual básicamente es un esquema que resuelve en si mismo la confianza para hacer transacciones. Por esta razón, no se requiere por definición un control o regulación. En palabras simples, el dinero tradicional requiere una cantidad de regulaciones y validaciones para entre otras cosas evitar su falsificación, en el caso de bitcoin esto se resuelve a través de un registro descentralizado, inmutable y que se puede ver abiertamente.


¿Cómo uno adquiere bitcoins?


¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

  • Grado de aceptación: muchas personas aún desconocen Bitcoin. Cada día, más empresas aceptan bitcoins porque quieren las ventajas de hacerlo, pero la lista sigue siendo pequeña y aun le hace falta crecer para beneficiarse del efecto de red.
  • Volatilidad: el valor total de bitcoins en circulación y el número de empresas que usan Bitcoin son todavía muy pequeños en comparación con el potencial. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades comerciales pueden afectar significativamente el precio. En teoría, esta volatilidad disminuirá a medida que los mercados de Bitcoin y la tecnología madure. Nunca antes el mundo ha visto una moneda de puesta en marcha, por lo que es realmente difícil (y emocionante) imaginar cómo se desarrollará.
  • Desarrollo continuo: el software de Bitcoin todavía está en beta con muchas características incompletas en desarrollo activo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para que Bitcoin sea más seguro y accesible para las masas. Algunos de estos todavía no están listos para todos. La mayoría de las empresas de Bitcoin son nuevas y aún no ofrecen seguro. En general, Bitcoin aún está en proceso de maduración.

    ¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

  • Libertad de pago: enviar y recibir bitcoins en cualquier parte del mundo en cualquier momento. Sin días bancarios. Sin Fronteras. Sin burocracia. Bitcoin permite a sus usuarios tener el control total de su dinero.
  • Elija sus propias tarifas: no hay tarifas para recibir bitcoins, es decir al recibir no pagas nada. Al momento de pagar, muchas carteras/wallets/monederos permiten controlar la tarifa cuando gasta. Las tarifas más altas pueden alentar una confirmación más rápida de sus transacciones. Las tarifas no están relacionadas con la cantidad transferida, por lo que es posible enviar 100.000 bitcoins por la misma tarifa que cuesta enviar 1 bitcoin. Además, existen procesadores comerciales para ayudar a los comerciantes a procesar transacciones, convertir bitcoins a moneda fiduciaria y depositar fondos directamente en las cuentas bancarias de los comerciantes diariamente. Como estos servicios se basan en Bitcoin, se pueden ofrecer por tarifas mucho más bajas que con PayPal o redes de tarjetas de crédito.
  • Menos riesgos para los comerciantes: las transacciones de Bitcoin son seguras, irreversibles y no contienen información confidencial o personal de los clientes. Esto protege a los comerciantes contra las pérdidas causadas por fraude o contracargos fraudulentos, y no es necesario cumplir con PCI. Los comerciantes pueden expandirse fácilmente a nuevos mercados donde las tarjetas de crédito no están disponibles o las tasas de fraude son inaceptablemente altas. Los resultados netos son tarifas más bajas, mercados más grandes y menos costos administrativos.
  • Seguridad y control: los usuarios de Bitcoin tienen el control total de sus transacciones; es imposible para los comerciantes forzar cargos no deseados o desapercibidos como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos con Bitcoin pueden realizarse sin información personal vinculada a la transacción. Esto ofrece una fuerte protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copia de seguridad y encriptación.
  • Transparente y neutral: toda la información relativa al suministro de dinero de Bitcoin en sí está disponible en la cadena de bloques para que cualquier persona la pueda verificar y usar en tiempo real. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo de Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Esto permite que se confíe en el núcleo de Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y predecible.

    ¿Por qué la gente confía en Bitcoin?

La confianza en Bitcoin se basa en que aun desconfiando se sabe seguro. Esto significa que cualquier persona puede ver abiertamente como funciona su código en cualquier momento. Si alguien lo requiere puede consultar con cualquier desarrollador en el mundo para verificar exactamente cómo funciona Bitcoin. Todas las transacciones y bitcoins emitidos desde el inicio pueden ser consultados de forma transparente en tiempo real por cualquier persona. Todos los pagos se pueden realizar sin depender de un tercero y todo el sistema está protegido por algoritmos criptográficos muy revisados por pares, como los utilizados para la banca en línea. Ninguna organización o individuo puede controlar Bitcoin, y la red permanece segura incluso si no se puede confiar en todos sus usuarios.


¿Puedo ganar dinero con Bitcoin?

Puede ganar y puede perder dinero con Bitcoin o con cualquier moneda o tecnología emergente. El ganar o perder depende en gran medida de cuanto conoce sobre ese activo en particular. En todo caso, es una buena idea aprender y evaluar el riesgo que está dispuesto a llevar a cabo. Una regla general que puede tomar en cuenta es la siguiente: haga negocios considerando que si le va mal, usted pueda dormir tranquilo, cumplir sus responsabilidades, aprender la lección y seguir adelante.

Bitcoin es una tecnología innovadora y en crecimiento, y como otras oportunidades comerciales incluye riesgos. No hay garantía de que Bitcoin continúe creciendo a pesar de que se ha desarrollado a un ritmo muy rápido hasta el momento. Invertir tiempo y recursos en todo lo relacionado con Bitcoin requiere iniciativa emprendedora. Hay varias opciones de ganar dinero con Bitcoin, como la minería, la negociación o trading y la gestión de nuevos emprendimientoso empresas. Todos estos métodos y opciones de desarrollan dentro de un mercado  competitivo, donde puede perder o ganar. La conclusión es que ganar o perder es su responsabilidad, es decir, depende de cada individuo hacer una evaluación adecuada de los costos y los riesgos involucrados en cualquier proyecto de ese tipo.